Fandom

Forastera / Outlander Wiki

Diana Gabaldon

361páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Diana Gabaldon nació el 11 de enero de 1954 en el estado norteamericano de Arizona[1]. Obtuvo una Diplomatura en Zoología en la Universidad del Norte de Arizona; después cursó un Máster en Biología Marina en la Universidad de California y, posteriormente, un Doctorado en Ecología del Comportamiento, de nuevo en la Universidad del Norte de Arizona[2].

400x

Entonces, Diana entró a trabajar como profesora asistente a tiempo completo en la Universidad del Estado de Arizona y se centra básicamente en la investigación, haciéndose experta en computación y bases de datos, y lo compagina con la docencia de anatomía y otras materias relacionadas. A mediados de los años 80, Gabaldon escribía análisis de software y artículos técnicos para revistas de informática, no obstante, también dedicaba su tiempo a redactar cuentos humorísticos para Walt Disney [3].

En 1988, Diana Gabaldon se aventura a escribir una primera novela para "practicar y ver en qué consiste" sin intención de hacerla pública[4]. Por casualidad, tras ver la reposición de un capítulo de la famosa serie de ciencia ficción Doctor Who titulado "Juegos de Guerra", a Diana se le aparece la musa: uno de los acompañantes del Doctor en 1745 es un chico escocés de 17 años de nombre Jamie MacCrimmon, y este servirá de inspiración para el personaje masculino principal de las novelas, James Fraser, al igual que el periodo histórico y localización de la trama, a mediados del siglo XVIII en Escocia[5]

Para dar la contrapartida a "tanto hombre escocés con kilt" Gabaldon decide incluir a una mujer inglesa, pero el personaje femenino se hace con la historia al ir contándola en primera persona haciendo, de paso, comentarios inteligentes y de la época actual sobre todo lo que está viendo. Como consecuencia, para explicar los comportamientos y actitudes tan modernos que muestra este personaje, Diana decide introducir un viaje en el tiempo[4].

Una vez tiene avanzado el trabajo decide mostrar una parte del mismo en el Foro Literario CompuServe, donde un agente literario queda impresionado con tan solo leer un fragmento de la novela y decide representarla[4]. La novela se llamaría Cross Stitch en el mercado inglés, Outlander en el mercado estadounidense y Forastera en el mercado hispano. 

Terminado el segundo libro, Diana dimite de su trabajo en la universidad para volcarse como escritora a tiempo completo[3]. Hoy día se dedica a escribir a tiempo completo.

Referencias

  1. Pagina Oficial de Diana Gabaldon - About Diana
  2. Pagina Oficial de Diana Gabaldon - FAQ: About Diana
  3. 3,0 3,1 Donnel, P. (2007). From academia to steamy fiction, The Gazette (Montreal). Consultado el 11 de mayo de 2015.
  4. 4,0 4,1 4,2 Pagina Oficial de Diana Gabaldon - FAQ: About the Books
  5. Pagina Oficial de Diana Gabaldon - FAQ

También en Fandom

Wiki al azar