FANDOM

El episodio 8, Ambos lados, nos muestra algo que en el libro no aparece y es la búsqueda de un Frank roto y desesperado ante la desaparición de Claire. Es en este episodio donde realmente vemos el sufrimiento de Frank y también nos deja claro que el Highlander/fantasma que vio Frank bajo la ventana mirando a Claire es Jamie, ya que vemos su retrato robot en la comisaría.

El episodio 8 está formado por escenas que en el libro Forastera ocurren en los capítulos 16, 17, 18, 20 y 21.

A continuación, detallamos las diferencias más relevantes:

El sufrimiento de Frank

  • Serie: En este episodio vemos a Frank desesperado buscando a Claire, yendo a la comisaría y oyendo de boca del inspector que su mujer ha debido fugarse con otro.
    El Reverendo Wakefield también le insinúa lo mismo, después de descartar la idea de que haya caído al río Findhorn; Frank va cayendo en un pozo de tristeza y desesperación, ante la pérdida de su mujer.
  • Libro: No aparece nada de la búsqueda ni el sufrimiento de Frank. En algún momento del libro, Claire cree que Frank debe estar todo preocupado buscándola tras su desaparición, pero como la historia está contada desde su punto de vista, nunca llegaremos a saber si realmente las cosas suceden como en la serie.

Horrocks

  • Serie: Es Hugh Munro quien le da a Jamie noticias de un tal Horrocks, desertor del ejército británico, quien fue testigo de lo que pasó en Fuerte William y puede ayudar a que retiren la acusación de asesinato que pesa sobre Jamie. Munro le dice que Horrocks quiere reunirse con él.
  • Libro: Jamie le cuenta a Claire que su tío Alex le habló de Horrocks y que este puede testificar a su favor. Jamie decide enviar un mensaje a Horrocks a través de Hugh Munro para cambiar el lugar de reunión.

Libélula en ámbar

  • Serie: Hugh Munro le da a Claire como regalo de bodas un precioso trozo de ámbar con una libélula dentro.
  • Libro: El trozo de ámbar es sustituido por un animal muerto de los que Hugh Munro lleva colgados del cinturón.
    No es hasta más avanzada la historia cuando, una noche, Jamie se va en busca de Hugh; Claire se duerme y al despertar ve que le ha dejado el trozo de ámbar. Le dice que ha quedado con Horrocks en Lag Cruime.

Las heridas de Hugh Munro

  • Serie: Jamie le cuenta a Claire la historia de Hugh Munro; que lo apresaron los turcos, le cortaron la lengua y le quemaron las piernas.
  • Libro: Las heridas sufridas por Munro e infringidas por los turcos fueron cortarle la lengua, romperle las piernas y la espalda y quemarle los pies.

Despedida de Claire a Hugh Munro

  • Serie: Claire le da un cariñoso beso en la mejilla a Munro para despedirse.
  • Libro: Claire no lo besa. Munro le hace una reverencia y se marcha.

La agresividad de Frank

  • Serie: Frank continúa la búsqueda de Claire. Una noche va a un bar a beber y se sienta a su lado una mujer que le muestra el dibujo del Highlander y le dice que sabe dónde está. Le cita más tarde en otro lugar y le indica que lleve el dinero de la recompensa.
    Cuando Frank llega a la cita, le esperan dos hombres para robarle, todo ha sido una trampa.
    Frank vuelca en ellos su ira y golpea ferozmente a uno de ellos, hasta que vemos cómo en el rostro de Frank aparece Black Jack. Incluso el reverendo, cuando Frank llega a casa tras el altercado, le dice que “se aleje de la oscuridad y que no permita que la maldad corrompe su alma” (clara referencia a Jack el Negro).
  • Libro: Este suceso no tiene lugar.

El hijo adoptivo del Reverendo

  • Serie: En este episodio vemos a Roger Wakefield, el hijo adoptivo del Reverendo, cuando entra en el salón tras la Señora Graham, quien lleva un plato de galletas mientras Frank y el reverendo están observando el tablón donde tienen colocado todo lo relacionado con la desaparición de Claire.
  • Libro: Conocemos a Roger en la segunda visita que Claire y Frank hacen a casa del Reverendo. Claire observa el árbol genealógico del niño y le surge la idea de que ella y Frank adopten un hijo; idea que Frank rechaza de pleno, argumentando que él quiere un hijo de su propia sangre.

Pelea con los Grant

  • Serie: El grupo ha acampado y Rupert está contando la historia de un monstruo que vive en el lago. En ese momento los atacan los Grant para robarles, hasta que Ned Gowan dispara a uno de ellos y se acaba la pelea. Les roban un caballo.
  • Libro: Durante la acampada, Murtagh canta y después Rupert cuenta la historia del caballo de agua. Los Grant los atacan y la pelea termina cuando Murtagh dispara a uno de ellos. En la pelea Ned pierde un diente. Secuestran a uno de los hombres.

El acto sexual tras la pelea con los Grant

  • Serie: Tras el asalto de los Grant, Jamie y Claire se besan y acaba la escena.
  • Libro: Después de este altercado, Claire cura a Dougal y a otros hombres del grupo que han resultado heridos. Luego, Jamie y ella tienen sexo y Jamie hace la famosa comparación del “verdín”, aunque la traducción al español que tenemos en el libro es "resbaladiza como el fondo de un lago".

Enseñan a Claire a manejar un cuchillo

  • Serie: Angus le da la clase de defensa. Willie hace de modelo para que Claire aprenda en qué sitios debe clavar el sgian dubh.
  • Libro: Es Rupert quien le enseña y Murtagh hace de modelo.

La "violación" por parte de los desertores

  • Serie: Jamie y Claire se escabullen del grupo para hacer el amor. En ese momento los atacan dos desertores de los casacas rojas. Mientras Harry sujeta a Jamie, Arnold está encima de Claire y da la impresión de que logra penetrarla. Luego Claire no aclara si realmente sucedió la violación.
  • Libro: Los papeles de los desertores se invierten y es Arnold quien sujeta a Jamie y Harry es el agresor de Claire, pero no llega a penetrarla. Cuando Claire le clava la daga a Harry, Jamie le corta el cuello a Arnold. Sabemos que Harry no logra violar a Claire, dado que sabemos lo que ella piensa y siente durante todo el encuentro.

El shock de Claire

  • Serie: Tras la agresión de los desertores, Jamie pide perdón a Claire y ella, al borde del shock, le dice que no pasa nada.
  • Libro: Después de la agresión, Claire y Jamie por instinto hacen el amor. Jamie cree que la violaron y le pide disculpas tanto por no haber pensado en su seguridad como por haberla tomado tan rápido tras lo sucedido. Ella le dice que no pasa nada, que no fue su culpa.

Claire no quiere obedecer a Jamie

  • Serie: El grupo sigue cabalgando camino de la cita con Horrocks. Jamie pide a Claire que se esconda en el bosque y que lo espere ahí. Willie se quedará con ella. Claire sigue muy enfadada y, cuando Jamie le promete volver, le responde con un frío gesto.
No hagas promesas que no puedas cumplir
— Claire a Jamie, Forastera

  • Libro: Claire no tiene ese sentimiento de enfado, pero le pide de muchas maneras a Jamie que no la deje allí, esperando con la incertidumbre de lo que él pueda pasar en su encuentro con Horrocks. Ante su negativa de obedecerle, Jamie incluso le ofrece atarla a un árbol y le advierte que, si no le hace caso, le pegará en el culo con su cinturón. Claire se queda totalmente sola; nadie se queda con ella para cuidarla.

La huida

  • Serie: Willie se aleja para hacer sus necesidades y Claire comienza a andar por el bosque hasta que se da cuenta de dónde está: ve a lo lejos las piedras de Craigh na Dun. Sale corriendo hacia ellas.
  • Libro: Cuando se da cuenta de que por fin está sola, Claire decide buscar las piedras de Craigh na Dun. Se orienta y calcula que deben estar a unos 11 kms de donde ella se encuentra. En ese momento la invade la angustia de dejar a Jamie, pero comienza a seguir el curso de un arroyo cercano, cae en él y casi se ahoga.

Frank y Claire a la vez en Craigh na Dun, pero en distintas épocas

  • Serie: Frank decide abandonar la búsqueda de Claire y volver a Oxford. Al pasar con su coche por la colina de Craigh na Dun, para el vehículo y sube hasta el círculo de piedras. En el mismo sitio, pero unos 200 años antes, Claire también ha conseguido llegar a las piedras.
    Frank llora delante de la gran piedra y grita el nombre de su mujer. Claire lo oye y también grita el nombre de Frank, quien también parece haberla oído. Claire está delante de la gran piedra y ve su capa a los pies de la roca. En ese momento aparecen los casacas rojas, la apresan y la llevan al Fuerte William.
  • Libro: Esta escena de Frank y Claire en la colina no sucede en el libro. El soldado inglés que coge a Claire es el Cabo Hawkings, pero no la apresa en la gran roca sino que la saca del agua del arroyo donde cayó cuando estaba a punto de ahogarse.

Entrevista con Randall

  • Serie: Randall se atraganta con el vino cuando Claire le dice que le pregunte al Duque de Sandringham, dejando entrever que ella trabaja para el Duque y le pide que la deje marchar. Randall le habla de la Duquesa y Claire dice que no la conoce personalmente, pero que se han comunicado. Ha caído en la trampa de Randall, ya que el Duque no está casado. En ese momento la ata con la ayuda del Cabo Hawkins; saca un cuchillo, le rompe el vestido y se dispone a violarla.

Jamie rescata a Claire

  • Libro: En la entrevista Randall lleva peluca. En un momento de la charla, Claire es acompañada al baño por el ordenanza Thompson. Black Jack le dice que va a enviarla a Tolbooth y es cuando Claire le habla del Duque de Sandringham, sin embargo, no sucede la encerrona por parte de Randall sobre la mención de la duquesa. Randall se atraganta con el té. Después de esto tienen un forcejeo y Claire le tira la tetera. El ordenanza lo ayuda a atar a Claire y Jack Randall la tira boca arriba en su mesa para violarla.

También en FANDOM

Wiki al azar