FANDOM

Jamie Fraser
Jamie Atrapada
Información
Nombre completo James Alexander Malcolm
MacKenzie Fraser
Nacimiento 1 de mayo de 1721,
Lallybroch, Escocia
Clan Fraser de Lovat
Familia Brian Fraser (padre)

Ellen MacKenzie Fraser (madre)
William Fraser (hermano)
Jenny Fraser (hermana)
Robert Fraser (hermano)
Ian Murray (cuñado)
Claire Fraser (esposa)
Faith Fraser (hija)
Brianna Fraser (hija)
Fergus Fraser (hijo adoptivo)
Colum MacKenzie (tío)
Dougal MacKenzie (tío)
Alexander Fraser (tío)
Murtagh Fraser (padrino)
Rupert MacKenzie (primo 2do)
Jacob MacKenzie (abuelo)
Simon Fraser, padre (abuelo)
Simon Fraser, hijo (tío)
Jared Fraser (primo)

Actor serie TV Sam Heughan

James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser es un soldado y terrateniente escocés. Es un hombre culto, con gran facilidad para aprender idiomas, y un líder natural, tanto como señor en su finca, como en el campo de batalla.

Apariencia

Jamie es un hombre grande, fornido y de tez clara, mide 1,93 metros. A pesar de su altura y de sus hombros anchos, tiene huesos largos y gráciles, así como músculos chatos que fluyen con suavidad, y no están hiperdesarrollados, por lo que tiene la gracia compacta de un atleta, con el cuerpo modelado de un guerrero.

Tiene cabellos rojos, ondulados y gruesos. No es el típico pelirrojo, ya que su pelo tiene una multitud de colores individuales mezclados: castaño, ámbar, cobre, canela, rojo y oro, conformando una tonalidad única, semejante al pelaje de un ciervo rojo. Sus ojos de color azul oscuro, son rasgados como los de un gato, con largas pestañas, oscuras en las puntas y claras en las raíces.

Se dice que la altura, el color del pelo, los pómulos y la nariz larga y recta, los heredó de la familia de su madre, los MacKenzie, mientras que los ojos rasgados, la mandíbula fuerte y la boca ancha, son rasgos de su padre, Brian Fraser.

Con los años, el cuerpo de Jamie ha adquirido muchas cicatrices de heridas diversas. Tiene la espalda fuertemente marcada por los azotes infringidos por los ingleses. También una cicatriz curva en la parte posterior de la cabeza, causada por un golpe con hacha; una marca triangular en la clavícula y varias cicatrices en la mano derecha, así como el dedo anular rígido, por la tortura que sufrió en la Prisión de Wentworth.

Como características peculiares es necesario señalar que aunque le gusta la música, carece de oído para ella debido a un fuerte golpe de hacha que recibió en la nuca, lo que le dejó sin sentido del ritmo. Otra característica peculiar es que no sabe guiñar un ojo y cuando quiere hacerlo, pestañea los dos.

Cuando está con Ian, Jamie tiene la costumbre de ponerse siempre a la izquierda para que su cuñado pueda ocupar su lugar a la derecha, protegiendo el lado más débil.

Según Claire, tiene una “mirada de terrateniente”, que hace que la mayoría de las personas le obedezcan.

Carácter

Jamie es inteligente, con un gran sentido del honor, leal, fiel, carismático y líder nato. Posee un fiero valor, sangre fría y un certero instinto para atraer la atención cuando le conviene. Tiene un maravilloso sentido del humor y aunque es totalmente práctico, es un hombre muy romántico. Tiene una sensibilidad extrema a la persecución.

Durante Atrapada en el tiempo siente que su conducta es inmoral, por dedicarse a robar cartas, espiar y tratar de arruinar al Príncipe Carlos Estuardo, un hombre al que su familia considera rey.

Cuando se siente inseguro, hace un extraño gesto como si se encogiera de hombros buscando aliviar la presión de la camisa.

Biografía

Jamie nació en su finca familiar de Lallybroch, en las Tierras Altas de Escocia. Es hijo de Ellen MacKenzie y Brian Fraser. Era muy apegado a su hermano mayor, William, quien murió a los 11 años, dejando a Jamie el lugar de heredero de Broch Tuarach. Dos años después, su madre murió poco después de dar a luz a su hermano menor, quien tampoco sobrevivió. Jamie y su hermana mayor Jenny fueron criados por su padre hasta la edad adulta.

Cuando tenía 14 años, Jamie fue enviado a Beannachd, la casa de su tío Dougal MacKenzie, quien era zurdo como Jamie y le enseñó a manejar la espada con ambas manos, aunque Jamie ya tenía nociones porque de pequeño el padre de Ian, John Murray, lo enseñó a pelear con la mano izquierda. A los 16, Jamie vivió durante un año en el Castillo Leoch, sede principal del Clan MacKenzie. Allí tenía maestros de francés, alemán, matemáticas y otras materias y, todas las tardes, jugaba al ajedrez con Colum. A los 18 fue enviado a París a estudiar en la Université. Durante este tiempo, vivió con su primo Jared Fraser y conoció a su primer amor, Annalise de Marillac, por la que se batió en duelo. Fue un duelo complicado, tuvo que luchar con la mano derecha y se le soltó la cinta del pelo, con lo cual casi no podía ver a su adversario. Al final, ganó pero ella lo rechazó y Jamie volvió a Lallybroch con el corazón destrozado.

Tras su regreso a Lallybroch, en octubre de 1740, Jamie fue arrestado por los ingleses bajo los cargos de "obstrucción" y fue llevado al Fuerte William donde le encarcelaron, pero en realidad, lo único que había hecho era defender a su hermana Jenny y sus bienes cuando el ejército inglés se metió por la fuerza en su hogar.

Durante su encarcelamiento intentó escapar, pero los ingleses lo descubrieron y lo condenaron a recibir cien latigazos en la espalda. Cuando estaba finalizando este castigo, Jonathan Randall ordenó que le dieran otros cien azotes más por haber robado comida antes de su intento de fuga, pena que se ejecutó una semana después, cuando un médico determinó que no estaba en peligro de muerte.

Mientras se recuperaba de su segunda flagelación, unos amigos entraron al fuerte y lo ayudaron a escapar, pero en el proceso resultó muerto un sargento inglés, por lo que las autoridades acusaron a Jamie de asesinato y pusieron un precio de 10 libras esterlinas por su cabeza.

Poco después, se enteró de que su padre había fallecido por una apoplejía, aparentemente causada por la angustia de ver cómo azotaban a su hijo y creer que este estaba muerto cuando perdió el conocimiento durante los azotes.

Tras su rescate, Jamie se fue a Francia para unirse a su mejor amigo, Ian Murray, como mercenario del ejército francés, donde permaneció dos años. De regreso a Escocia, en 1742, Jamie vagó por las zonas rurales con una pandilla de hombres sin clan durante seis meses, robando ganado y viviendo de la hospitalidad de las Tierras Altas, hasta que un día alguien lo golpeó en la parte posterior de la cabeza con un hacha y su tío Dougal lo envió a recuperarse en la Abadía Sainte Anne de Beaupré en Francia, donde su tío Alexander Fraser era el abad.

En mayo de 1743 Jamie regresa a Escocia y lo reciben su padrino Murtagh, su tío Dougal y un grupo de hombres del Clan MacKenzie. Cuando trataban de robar ganado cerca de Inverness, se encontraron con una patrulla inglesa a cargo del capital Randall y se inició un enfrentamiento. Jamie recibió un disparo y se le dislocó el hombro.

Edad

Libro Inicio/Final Edad
Forastera Mayo 1743
Enero 1744
22
23
Atrapada en
el tiempo
Enero 1744
Abril 1746
23
25

Ocupación

Libro Ocupación
Forastera Soldado
Terrateniente
Atrapada en el tiempo Comerciante de vinos
Capitán del regimiento de Lovat

Alias / Apodos / Otros nombres

  • Jamie MacTavish – al creer que Claire era una espía de los ingleses, Dougal decide cambiar el apellido de Jamie para que no lo pueda delatar con Jonathan Randall.
  • Sawny - apodo cariñoso que le puso Willie, su hermano mayor.
  • Mon petit sauvage - así le llama Annalise de Marillac.
  • Jamie el Rojo - así lo apoda el ejército británico.

Eventos en los libros

El actor escocés Sam Heughan interpreta a Jamie Fraser en la serie de televisión Outlander.

Citas

"Estás a salvo. Tienes mi nombre y a mi familia, mi clan y, de ser necesario, la protección de mi cuerpo. Mientras yo viva, ese hombre no volverá a ponerte las manos encima". Jamie a Claire, Forastera

"Creo que todos poseemos un rincón dentro de nosotros, un sitio privado que guardamos para nosotros. Es como un pequeño fuerte donde habita la parte más íntima de cada uno..., quizá sea el alma, o lo que sea, que hace que seas tú y no otra persona. Por lo general, nadie enseña ese rincón a nadie, salvo a veces a alguien al que se ama mucho. Y ahora siento... como si mi propio fuerte hubiera sido volado con pólvora. No queda nada de él excepto cenizas y una cumbrera humeante. Y la cosa pequeña y desnuda que vivía allí está al descubierto. Chilla y gime asustada, trata de ocultarse debajo de una brizna de hierba o de una hoja, pero... pero no... no es... fácil. He estado cerca de la muerte en varias ocasiones, Claire, pero nunca quise morir realmente. Esta vez sí". Jamie, Forastera

"¡Eres mía, maldita seas, Claire Fraser! Mía, y no voy a compartirte, ni con un hombre ni con un recuerdo, ni con nada, mientras ambos tengamos vida. No volverás a mencionar su nombre, ¿me oyes? —Me besó—. ¿Me has entendido? —preguntó". Jamie a Claire, Atrapada en el tiempo

"—Te encontraré —susurró—. Te lo prometo. Aunque deba soportar doscientos años de purgatorio, doscientos años sin ti. Ése será el castigo por mis crímenes: por haber mentido, matado, robado y traicionado. Pero algo me salvará en el balance. Cuando esté frente a Dios, tendré algo que decir que compensará el resto". Jamie a Claire, Atrapada en el tiempo

"Soy jefe. Dios me ha hecho lo que soy. Me ha dado ese deber… y debo hacerlo, cualquiera que sea el precio". Jamie, La cruz ardiente

"Cuando llegue el día en que debamos separarnos, si mis últimas palabras no son "te amo", habrá de ser porque no tuve tiempo". Jamie a Claire, La cruz ardiente

Galería de fotos del personaje

La galería representa una pequeña parte de los cambios de aspecto de Jamie Fraser a lo largo de la saga pero el personaje tiene muchos más cambios que se muestran en la galería de la evolución de Jamie.

También en FANDOM

Wiki al azar