FANDOM

El encuentro sexual entre Jamie y Geneva en el tercer libro de la saga, Viajera generó controversia ya en el año 1993 cuando fue publicado y ahora, con el próximo estreno de la tercera temporada de Outlander ha vuelto a resurgir la polémica. Hay lectores que lo ven como una violación por lo que se hace necesario exponer la opinión de la propia Diana Gabaldon que ha dejado claro que la situación en la que tiene lugar y los hechos previos al encuentro dejan claro todo lo contrario. La polémica ha sido tan intensa que Diana Gabaldon ha explicado en su página de Facebook [1] que el encuentro entre ambos no fue violación.

Las razones que da Diana son claras: Geneva ha chantajeado a una persona inocente; Jamie es un prisionero y ella se aprovecha de que él no tiene poder ni medios para oponerse a esa situación y, además, lo fuerza a cometer un delito gravísimo (en aquella época era un crimen fornicar con una joven mujer soltera, aún cuando fuera consensuado). Jamie deja claro de manera evidente y sincera que es algo que él no desea hacer y así se lo dice a Geneva.[2]

Tanto la situación como los hechos acaecidos llevan a deducir que el acto sexual no fue una violación; aún así, se pueden desarrollar un poco más estas situaciones para disipar la más mínima duda.

  • Chantaje
La situación previa que desemboca en el encuentro sexual deja claro que Jamie, prisionero en libertad bajo palabra, es chantajeado por Geneva, hija de Lord Dunsany para quién trabaja Jamie en Helwater.
Ella, al enterarse que su padre va a casarla en contra de su voluntad con un hombre que podría ser su abuelo, se enfada y decide que, aunque tendrá que acatar las órdenes de su padre y casarse con el Conde de Ellesmere, no le entregará su virginidad así que obliga a Jamie a que sea él quien la desvirgue.
Es Geneva quien chantajea a Jamie para que se acueste con ella, por lo que se hace difícil pensar que él la violara. Ella se vale de su posición social (y de que siempre se ha sentido atraída sexualmente por el escocés) para chantajearlo.
  • Negación
Este punto es muy importante pues, aunque Jamie está en una situación de inferioridad ante Geneva, este se niega rotundamente a la proposición de la chica pero finalmente cede ante el chantaje; está indefenso ante esta situación.
Es Jamie quien se niega; connotación que hace pensar que Geneva no fue violada.
  • El objeto del chantaje
Geneva obliga a Jamie a ceder ante su propuesta enseñándole una carta de Jenny que si cayese en malas manos, podría servir de prueba para que acusaran a toda su familia de traición y fueran ahorcados. Si él decide quitársela por la fuerza, ella contará lo que leyó y la creerán por el simple hecho de ser una dama y él un prisionero.
Ante esto, Jamie no tiene más opción que acceder a los deseos de Geneva. Jamie es coaccionado para que lo haga, otro detalle que indica que no fue violación.
  • La actitud de Jamie
Jamie hace lo que se le ha pedido y acude a la habitación de Geneva. A pesar de las circunstancias, la trata como un caballero, con delicadeza y dulzura aunque bien podría haber sido brusco y rudo y acabar con el trato lo antes posible.
Otra muestra de que no fue violación.
  • El desenlace
Este es el punto de inflexión en la historia. A pesar de la ternura y delicadeza de Jamie, Geneva es virgen y tiene un momento de pánico (aunque le dijo a Jamie que sabía que dolería y que no le importaba) cuando las cosas llegan a su punto álgido. Jamie decide taparle la boca y seguir para terminar su parte del trato pues sabe que si no lo hace, tendrá a Geneva toda la noche pidiendoselo de nuevo.

Jamie preocupado

Tampoco quiere parar y dejarla con el miedo a la penetración sin que ella sepa lo que viene después, pues sabe que si continúa, al final Geneva pasará ese momento de dolor momentáneo.
Si Geneva hubiese gritado, Jamie habría sido descubierto y arrestado o asesinado de inmediato pero ella no lo hace; por el contrario se acurruca contra él cuando terminan, le pide que lo hagan de nuevo y le dice que lo quiere. Geneva no cree haber sido violada. Sólo ha tenido un instante de miedo que se ha disipado con la penetración.
Más datos para pensar que no fue violación.

Referencias

  1. Diana Gabaldon explica en Facebook que no fue violación
  2. Blog Forastera-Outlander - Traducción de la explicación de Diana Gabaldon

También en FANDOM

Wiki al azar