FANDOM

El kilt o falda escocesa es uno de los símbolos más conocidos de Escocia y formaba parte del atuendo de los Highlanders. Es más que una prenda de vestir, es un documento histórico que ha sobrevivido al paso del tiempo y tiene su origen en la región de las Highlands.

Originariamente, consistía en un trozo de tela de 5 metros de largo que se ponía alrededor de la cintura, colocando el resto de la tela por encima del hombro (llamada plaid o manto) sujetándola con un alfiler.

Formas de llevar el kilt.png

El kilt original escocés, está hecho de dos piezas de lana de tartán ensambladas juntas, enrolladas alrededor del cuerpo, y sujetadas con un cinturón, lo que se conoce en gaélico como féileadh mor (pronunciado filamor), que significa gran kilt. El gran kilt se simplificó eliminando la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y una falda más corta. Esta prenda recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño.

En la imagen los Highlanders llevan el kilt de manera diferente, pues Jamie lleva el plaid sujeto al hombro con un broche mientras que Murtgah y Angus lo tienen sujeto con un nudo, y Dougal lo lleva más bien adornando su vestimenta como complemento, ya que él lleva pantalones.

El término kilt se refiere a la prenda de indumentaria elaborada con tejido de tartán. [1]

A continuación se muestran las tres formas en que Jamie lleva el kilt. En la primera imagen luce el gran kilt, en la segunda lleva sólo el kilt y en la tercera aparece con el kilt y el plaid al hombro.

Gran kilt.jpg

Jamie con kilt.jpg

Jamie con plaid.jpg

Forma de colocarse el kilt

La forma de colocarse el kilt era todo un ritual aunque sorprendía la rapidez con la que se lo ponían. La manera de hacerlo era poniendo la tela (de unos cinco metros) en el suelo y realizando pequeños pliegues a la misma, sobre la que se echa el Highlander; a continuación, se lo enrosca a la cintura y coloca el resto del plaid por encima del hombro.[2]

Forma de colocar el kilt.jpg

Historia y actualidad

El kilt surgió al simplificar el gran kilt, prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y la falda. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño. Debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año, se dice que se usaba el kilt para impedir que se mojaran los bajos de los pantalones.

Los kilts se convirtieron en un símbolo de rebeldes y de guerreros.

Tras la derrota de los jacobitas en Culloden en 1746, el gobierno inglés prohibió el uso del kilt y otros elementos de la vestimenta de las Tierras Altas.

El kilt no desapareció durante estos años gracias, en gran parte, a su adopción por los regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico. Sin embargo, durante los últimos 200 años, la falda escocesa se ha convertido en un símbolo considerable del orgullo escocés e irlandés. [3]

Durante la I Guerra Mundial (la primera guerra moderna en la que se dio importancia al camuflaje de las tropas, rechazando los coloridos y abigarrados uniformes anteriores, que eran demasiado visibles para el enemigo) los regimientos escoceses del ejército británico llevaban un kilt "militar" de color caqui.[4]

Actualmente, los regimientos de Highlanders suelen llevarlo (aunque no en acción), pero ya no constituye una prenda de vestir de diario en Escocia.

Hoy en día, se suele vestir kilt en bodas, lo llevan tanto el novio como el padrino e invitados; también se usa en los juegos de las Highlands y en los ceilidhs.

Referencias

  1. Historia del kilt y el tartán
  2. Cómo colocar el kilt
  3. Acta de prohibición de la vestimenta escocesa
  4. Definición del kilt

También en FANDOM

Wiki al azar