FANDOM

La leyenda del Gorropardo surge tras pasar Jamie Fraser siete años escondido en una cueva cercana a Lallybroch.

The Dunbonnet

Ilustración creada por la artista Geno Acedo.

En la saga...

En 1968, mientras Roger continúa su investigación sobre el paradero de Jamie Fraser tras Culloden, Claire está leyendo el diario de Lord Melton y Brianna concluye que Jamie fue el Gorropardo, ya que podía haber utilizado un gorro para ocultar su cabello rojo. Fiona se encuentra en esos momentos sirviendo el té y recuerda que esa leyenda se la contaba su abuela y se la narra a Roger, Brianna y Claire.

La leyenda según Diana Gabaldon

Cuenta la leyenda que cerca de la formación rocosa del Salto del Tonel había una cueva en la que estuvo oculto durante siete años un fugitivo jacobita, pues durante ese tiempo los ingleses recorrían las Highlands buscando partidarios de Carlos Estuardo. La cueva se encontraba ubicada en las tierras de este señor jacobita.

Cueva del Gorropardo

Los arrendatarios de este fugitivo, al que llevaban provisiones a la cueva, se referían a él como el "Gorropardo" para no desvelar su identidad.[1]

Historia

La historia real es muy parecida a la que describe Gabaldon y en ella se narra lo que le sucedió a un escocés llamado James Fraser, el noveno de Foyers, que se unió a Simon, Lord Lovat, en el campo de batalla de Culloden en apoyo de Bonnie Prince Charles.

Tras Culloden, todos los que lucharon por Carlos fueron perseguidos; unos fueron asesinados, otros encarcelados o enviados a las colonias y la mayoría perdieron sus tierras. James Fraser sobrevivió a todo esto y se mantuvo oculto en una cueva, conocida como "Cave of de Dun Bonnet of Foyers" o la Cueva del Gorropardo de Foyers[2], cerca de la cascada de Foyers, donde se escondió durante siete años.

Curiosidades

Cabe señalar que el señor jacobita que estuvo escondido en la cueva cerca del Salto del Tonel se llamaba James Fraser y, según cuenta Gabaldon en algunas entrevistas, ella creó el personaje de Jamie Fraser sin saber si quiera de la existencia de este verdadero Fraser que se mantuvo siete años oculto.[3]

Referencias

  1. La leyenda del Gorropardo narrada en el libro “The symbolism and sources of Outlander: The Scottish Fairies, Folklore, Ballads, Magic and Meanings That Inspired the Series”
  2. La cueva del Gorropardo de Foyers
  3. Diana Gabaldon habla de la leyenda del Gorropardo

También en FANDOM

Wiki al azar