FANDOM

La libélula en ámbar es uno de los grandes símbolos de la saga que da nombre, en inglés, a su segundo libro, Dragonfly in Amber, que luego en la traducción al español fue titulado Atrapada en el tiempo.

Libélula en ámbar.jpg

Eventos en los libros

Este trozo de ámbar fue el regalo de bodas que le hizo Hugh Munro a Jamie para Claire.

Poco antes del encuentro con Horrocks, Jamie desaparece una noche y, cuando vuelve, Claire se da cuenta que ha dejado en su manta un pequeño paquete envuelto en una hoja de papel, todo ello sujeto con una pluma de la cola de un pájaro carpintero. Al desenvolverlo, encuentra un trozo de ámbar rústico con sólo una de sus caras pulida y grabada como si fuese una ventana que revelaba en su interior la delicada silueta de una diminuta libélula suspendida en un vuelo eterno.

Claire observó el envoltorio y descubre que había un mensaje en latín, escrito con letras muy elegantes. Más tarde, Jamie le explica que es un trozo de un poema de Cátulo.

... da mi basia mille, diende centum, dein mille altera, dein secunda centum...

... deja que los besos amorosos habiten nuestros labios, pronuncien mil y cien razones, cien y mil más...

Para conmemorar el primer aniversario de su boda, aunque fue en junio y ya estaban en diciembre, Jamie le regala a Claire un trozo de ámbar que le recordó al que le regaló Hugh Munro cuando se casaron.

Claire todavía guardaba el regalo de Munro en su caja de remedios, como si fuese el más poderoso de todos sus amuletos.

En la Serie de TV Outlander...

En la primera temporada Claire recibe el trozo de ámbar por parte de Hugh Munro como regalo de bodas de manera similar a la relatada en el libro Forastera. La diferencia es que en la serie Hugh le entrega el ámbar como regalo a Claire y no le da ningún poema, mientras que en el libro el regalo de bodas son unos conejos muertos que acaba de cazar. El trozo de ámbar se lo da Munro a Jamie cuando se citan para hablar de Horrocks. Claire no va a esa cita y Jamie le deja el ámbar en la manta porque está dormida cuando él regresa de ver al mendigo.

T01E08 Libélula.jpg

En la episodio 13 de la segunda temporada Claire le da el trozo de ámbar a Jamie antes de cruzar a través de las piedras para que siempre la recuerde.

En un viaje a Inverness en 1968, Claire reconoce el trozo de ámbar entre los objetos encontrados en el campo de batalla de Culloden expuestos en el Museo y concluye que Jamie se lo llevó a la batalla y allí cayó abatido por el enemigo.

T02E13 Libélula museo.jpg

Incongruencias que genera la Serie de TV Outlander

En la serie, el trozo de ámbar está asociado con el amor eterno igual que la libélula perdurará toda la eternidad dentro de la piedra, por eso Claire se lo da a Jamie antes de que él parta hacia la batalla y hacia la muerte como era su intención, pues él quería ir a Culloden a morir.

También encaja con el sentido que plasman en la serie cuando Claire ve el ámbar en su tiempo, en 1968, expuesto con otros objetos encontrados en el campo de batalla de Culloden. Este hallazgo hace que Claire piense que Jamie murió en Culloden.

La incongruencia que genera estos cambios respecto al libro es que en Atrapada en el tiempo ese trozo de ámbar permanece guardado en la caja de remedios de Claire y ella no se lo entrega a Jamie antes de cruzar a través de las piedras sino que sellan su amor eterno con los cortes que se hacen en sus manos con las iniciales de cada uno en la base del pulgar del otro. Al fin y al cabo, ese trozo de ámbar no deja de ser algo material que puede que no perdure en el tiempo, al contrario que las cicatrices que se mantendrán por el resto de sus vidas.

Por otro lado, la cicatriz le sirve a Claire como otra de las pruebas que le muestra a Roger cuando está intentando que él crea su historia de viajes en el tiempo.

También en FANDOM

Wiki al azar