FANDOM

La muerte de Black Jack Randall es un hecho del que desconocemos muchos detalles; aunque sabemos que tiene lugar el 16 de abril de 1746 durante la Batalla de Culloden en Viajera, nada se sabe de cómo ni en qué momento exactamente sucedió ni quién fue el que la llevó a cabo.

El único que puede desvelar qué ocurrió es Jamie pero no lo recuerda (según Claire esa pérdida de memoria no era extraña entre los soldados).

A lo largo de la saga, Jamie, a través de sueños y recuerdos fugaces, da pinceladas de lo que pudo suceder, pero lo cierto es que, de momento hasta el libro 8 no se explica claramente cómo tuvo lugar la muerte de Randall.

T3 Culloden1

Diana Gabaldon ha comentado en un post en Compuserve[1] que en el futuro libro 9, Ve y dile a las abejas que me he ido, se revelará cómo sucedió realmente la muerte de Black Jack Randall.[2]

En la saga Forastera/Outlander

Resumen

En base a los recuerdos que Jamie va teniendo se puede ir montando un puzzle con los datos sobre cómo murió Jonathan Randall, aunque ninguno de estos datos da respuesta a este hecho.

Lo que se sabe hasta el momento es que Randall está frente a Jamie, pues ambos se están mirando a los ojos y Jamie ve a Murtagh acercarse por detrás de Randall y asestarle un golpe con la daga en la espalda (aunque no parece que este golpe sea mortal pues no alcanza los riñones).

A continuación Murtagh y Randall caen a una hondonada forcejeando. Lo último que sabemos es que Randall aparece muerto encima de Jamie y éste tiene una herida mortal de bayoneta en el muslo.

Entre la lucha de Murtagh y Jack Randall y la aparición de Randall muerto sobre Jamie, no se sabe qué ha sucedido.

Se puede deducir que Randall no muere en la lucha con Murtagh pero tampoco se sabe si éste finalmente le asesta un golpe mortal al capitán de dragones. Asimismo, Randall podría haber herido o matado a Murtagh y luego ir a pelear con Jamie, clavarle la bayoneta en el muslo, caer sobre el escocés y morir.

Esto todavía sigue siendo una incógnita que Diana Gabaldon desvelará en el noveno libro de la saga y que se podrá ver en la tercera temporada de la serie antes de la publicación del nuevo libro.

Referencias

  1. Diana Gabaldon escribe en Compuserve cuándo revelará cómo sucedió la muerte de Jack Randall
  2. Artículo del Blog Forastera-Outlander