FANDOM

Después de 22 años, Roger ha pasado de ser el adorable niño de 5 años que Claire conoció en 1946 para convertirse en un respetado y joven profesor de Historia en la Universidad de Oxford. El Reverendo acaba de fallecer y tras el funeral debe encargarse de ordenar la rectoría, lo que parece ser una tarea interminable y agotadora. Roger se encuentra en esta labor cuando se ve interrumpido por una visita inesperada: Claire Randall y su bella hija Brianna. La visita de Claire tiene como objetivo que Roger le ayude a descubrir qué fue de los hombres de Lallybroch, pero esto tiene un doble propósito, revelar varios secretos del pasado tanto personales de las Randall como del mismo Roger, quien emprende la tarea solo para impresionar a la hija Randall sin saber que le cambiará la vida para siempre.

Durante varios días, Roger investiga tanto en registros de prisiones, iglesias y cementerios como en las anotaciones del Reverendo y Frank Randall sobre el tema. Cuando tiene la información recabada, informa a Claire sobre el increíble hecho de que estos hombres hayan sobrevivido a la batalla de Culloden, pero ante la insistencia de Claire de saber qué les pasó después, Roger tiene la genial idea de pedir el apoyo de Brianna mientras están por el área, llevándola a pasear a Culloden, acomodando el garaje y descubriendo que entre los dos jóvenes hay una química innegable. Durante la visita de Claire, Roger es quien descubre que Brianna no es hija de sangre de Frank, y la disparatada historia que contó sobre Claire cuando reapareció en 1948 tras haber estado desaparecida por varios años. Roger no se quiere ver involucrado en la tarea de contar la verdad a Brianna pero es demasiado tarde. Roger continúa investigando y, en una visita con las Randall al cementerio de St. Kilda, Claire descubre la tumba de Jamie Fraser, teniendo así que contar, no sólo la verdad sobre Jamie, sino la relación de Roger con esos hechos, pues Claire confiesa que mandó investigar los antepasados del joven y descubrió que es descendiente del jefe de guerra del clan MacKenzie, Dougal y de la bruja Geillis, quien está a punto de viajar a través de las piedras. Claire le da la oportunidad a Roger de decidir si quiere prevenir a su ancestro antes de que sea tarde.

Como es de esperar, ni Roger ni Brianna creen en la historia de Claire, sin embargo Roger decide darle un voto de confianza y seguirle la corriente; es así como terminan yendo a Craigh na Dun justo en el momento en el que Geillis desaparece entre las piedras, no dándoles más opción que creer toda la historia del viaje en el tiempo de Claire.

Después de esto, todavía impactados, vuelven a casa de Roger donde éste le cuenta a Claire lo más importante sobre la investigación de Culloden y es que Jamie salvó a los hombres de Lallybroch de la batalla y que, después de la misma, un oficial jacobita, un Fraser, del regimiento de Lovat, escapó de la matanza.

Roger adulto