FANDOM

El 2 de mayo de 1968, Roger habla con Claire y Brianna, que continúan en Inverness, sobre los datos que ha recopilado durante las tres semanas que hace que comenzó su investigación sobre el alzamiento jacobita de 1745. Durante ese tiempo ha podido averiguar lo que pasó tras Culloden con los hombres de Lallybroch y, además, también concluyó que Jamie no murió en la batalla.

Para convencerla, Roger le entrega a Claire la nómina del regimiento de Lovat en la que aparece el nombre completo de Jamie. Como Claire continúa escéptica sobre la salvación de Jamie, Roger apoya sus argumentos en el libro El príncipe de los brezales[1], de Eric Linklater, como principal prueba de que Jamie no murió en Culloden. Además de esto, hace un recuento de los Fraser de Lovat importantes que murieron durante y después de la batalla y llega a la conclusión que quién se salvó fue Jamie.

Roger, con la curiosidad propia de los historiadores, se ofrece para averiguar qué pasó con Jamie tras Culloden y una semana después, sus pesquisas lo llevan a la Sociedad para la Conservación de Antigüedades y al archivo personal del reverendo Wakefield donde se encuentran los documentos de Frank denominados “Los jacobitas”. Asimismo, Roger contacta con el propio Linklater para pedirle información sobre la lista de oficiales jacobitas que estuvieron en la granja de Leanach después de Culloden y sobre el superviviente de la ejecución que allí tuvo lugar.

Hacia finales de mayo el profesor Linklater envía a Roger un documento donde se informa, a través de unas anotaciones de Lord Melton en su diario privado, que Jamie sobrevivió en malas condiciones después de Culloden y fue enviado a Lallybroch.

Durante este tiempo en el que transcurre la investigación, Roger se siente cada vez más atraído por Brianna. Una tarde, la chica le muestra a Roger la información que ha encontrado en la biblioteca de los Clanes; esta información habla de un lugar llamado “El Salto del Tonel”, referencia que hace que Fiona les narre la leyenda del Gorropardo. Con estos datos, Roger consigue averiguar que Jamie fue encarcelado y enseguida se pone manos a la obra buscando su nombre en los expedientes de las prisiones donde los ingleses encerraron a los jacobitas y en las que se llevaban registros oficiales de prisioneros.

Tras una semana de búsqueda, ya a principios del mes de junio, por fin localizan a Jamie en los registros de la prisión de Ardsmuir. Tuvieron suerte pues los registros de Ardsmuir estaban completos y, en agosto, Roger encontró una anotación en la que se indicaba el traslado de Jamie en libertad condicional a un sitio llamado Helwater, tras el cierre de Ardsmuir.

Un par de semanas después localizan en la sala de lectura del Museo Británico de Londres el Perdón Real que recibió Jamie en 1764. Tras este hallazgo, Roger empieza a tener claro que si finalmente consigue localizar a Jamie, Claire volverá a cruzar las piedras en su busca.

En septiembre, Roger y Brianna se quedan en Escocia para continuar la investigación mientras Claire vuelve a Boston. Durante ese mes, en el que surge una gran complicidad entre ambos, Roger y Brianna localizan la escritura de cesión de propiedad de Lallybroch y un artículo impreso por un tal Alexander Malcom en Edimburgo en 1765.

En la víspera de Samhain de 1968, Roger promete a Claire que cuidará de Brianna y le proporciona un montón de monedas del siglo XVIII para que ella las lleve en su viaje.

El 1 de noviembre Roger y Brianna van a Craigh na Dun a despedir a Claire.

Roger-S3-Viajera

Referencias

  1. Autor The Prince in the Heather, Eric Linklater